miércoles, 12 de junio de 2013
Detecta Auditoría Superior irregularidades millonarias en fondo para educación en zacatecas
MARTIN CATALAN LERMA Y CARLOS NAVARRETE / 2013-06-10/
■ La ASF hizo observaciones por más de mil 100 millones de pesos
■ Tanto Finanzas como la Secretaría de Educación incurrieron en anomalías
■ Las dependencias no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables
■ Se desconoce el destino y aplicación de más de 700 millones de pesos, revelan
De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) correspondientes al año mencionado, la entonces llamada Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ahora la Secretaría de Educación de Zacatecas, y la Secretaría de Finanzas (Sefi) de Gobierno del Estado incurrieron en “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por un monto total de mil 121 millones de pesos.
Según el informe, la ASF considera que, en términos generales, estas dependencias no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, destacando la falta de transparencia en el manejo de recursos del fondo mencionado por concepto de 731 millones 865 mil pesos y sus intereses generados; 51 millones 441 mil pesos por pagos a personal federal y estatal subsidiado o comisionado a la sección sindical y adscritos a centros de trabajo “AGS”; 80 millones 310 mil pesos por pagos a personal comisionado a otras dependencias, adscritos a centros de trabajo “AGD” y personal con cargo de elección popular; 146 millones 608 mil pesos de pagos superiores a lo autorizado en tabulador, y 23 millones 329 mil pesos por realizar pagos por conceptos de gastos que no corresponden a los fines y objetivos del fondo. En el informe se detalla que la Secretaría de Finanzas no transfirió a la entonces SEC recursos por 731 millones 865 mil pesos, recurso del cual “se desconoce su destino y aplicación”. Asimismo, la revisión arroja que esa dependencia abrió una cuenta bancaria para la administración de los recursos del FAEB, sin embargo “se identificaron movimientos distintos a los del fondo, por lo que no se considera una cuenta específica”.
Asimismo, la Sefi obtuvo rendimientos financieros por 4 millones 539 mil pesos, para los cuales no se entregó documentación soporte del ejercicio de su gasto, ni de su registro presupuestal. La entonces SEC, por su parte, incumplió el Acuerdo 482 por el que se establecen las disposiciones para evitar la incorrecta aplicación de los recursos del FAEB, y de la revisión de la ministración del recurso y ejercicio del gasto, al realizar pagos improcedentes a personal con licencia sin goce de sueldo, dado de baja, comisionados, centros de trabajo no financiables, entre otros conceptos.
De acuerdo al informe, por ejemplo, se realizaron pagos a 82 trabajadores en 49 centros de trabajo no identificados en el catálogo autorizado, así como clausurados, por un importe de 2 millones 370 mil pesos. Aunque en el transcurso de la auditoría se presentó la documentación con la que acredita pagos en centros de trabajo vigentes de cuatro trabajadores por 105 mil pesos, faltan por aclarar lo correspondiente a 78 trabajadores por 2 millones 265 mil pesos.
Asimismo, en centros de trabajo no financiables con recursos del FAEB, la SEC pagó 235 mil pesos a un trabajador estatal no subsidiado y 7 millones 96 mil pesos a 45 trabajadores federales en ocho categorías no financiables con ese fondo, entre ellos “coordinador de profesionales, investigador especializado, técnico en imprenta”.
Por otra parte, la actualmente llamada Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) pagó 5 millones 638 mil pesos a 115 trabajadores federales, por el concepto de compensación garantizada a personal que no contó con el nivel de mando medio y superior. En respuesta, Gobierno del Estado proporcionó la documentación que acredita pagos a 17 trabajadores que ostentaron un cargo de mando medio superior por un millón 135 mil pesos, pero faltan por aclarar los pagos a 98 trabajadores por 4 millones 502 mil pesos.
Otra anomalía detectada es que la entonces SEC pagó 7 millones 755 mil pesos a 73 trabajadores federales que contaron con licencia sin goce de sueldo y a 200 trabajadores federales posteriores a su fecha de baja definitiva, de los cuales ya se proporcionó la documentación que acredita el descuento o cancelación de pago de 155 trabajadores por 6 millones 221 mil pesos, faltando por aclarar pagos a 118 trabajadores.
Además, la entonces SEC comisionó indebidamente con goce de sueldo a 144 trabajadores federalizados en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se identificaron 17 trabajadores federales, a quienes se les realizaron pagos por 44 millones 363 mil de pesos, cuando dichas comisiones debieron ser otorgadas sin goce de sueldo. De manera similar, la SEC comisionó indebidamente con goce de sueldo a 359 trabajadores federalizados adscritos a diferentes dependencias cuyas funciones no correspondieron a los objetivos del fondo, a quienes les realizaron pagos por 71 millones 389 mil pesos y 3 millones 937 mil pesos, además de 22 trabajadores federales que ostentaron algún cargo de elección popular. Por último, la SEC realizó pagos por 53 millones 300 mil pesos a 567 trabajadores, por concepto de carrera magisterial, pero ninguno de ellos fue localizado en el catálogo de empleados de dicho programa.
En otro rubro, la ASF indica que también se ejercieron 23 millones 320 mil pesos de recursos del FAEB en pagos de conceptos de gastos que no corresponden a los fines y objetivos del fondo, como son: becas especiales SEC-SNTE y orientación a padres; pago de servicio telefónico de ejercicio 2010 y gastos del programa binacional de educación migrante.
Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, la aplicación indebida de recursos representó 19.8 por ciento del total de los recursos ejercidos del fondo, lo que aunado a otras deficiencias observadas como el rezago en el cumplimiento de la meta nacional en cobertura de preescolar y secundaria, así como el no alcanzar la meta nacional en eficiencia terminal en secundaria ha afectado el cumplimiento de los objetivos y metas del fondo, y ha impactado de manera directa la prestación de los servicios que el estado brinda a la población estudiantil en los niveles de educación básica y normal.
En lo que se refiere al cumplimiento de objetivos e impacto de las acciones del FAEB, el documento de la ASF indica que en 2011 ese fondo representó en Zacatecas 72.4 por ciento del gasto total en educación básica pública y financió 85.9 por ciento de los docentes, 71.5 por ciento de los planteles y 79.2 por ciento de la matrícula. Asimismo, 99.1 por ciento de los recursos ejercidos del fondo se destinaron al pago de servicios personales, mientras que 0.9 por ciento restante financió gastos de operación.
El aspecto en el que registran más insuficiencias es en la calidad educativa, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje, tanto en primaria como en secundaria; adicionalmente, no se ha logrado la cobertura en preescolar y en educación secundaria, y a pesar de los avances, todavía la eficiencia terminal registra un espacio de mejora.
Por último, la ASF establece áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, ya que 37.4 por ciento de los docentes no está frente a grupo; uno por ciento de los docentes se comisionó al sindicato y otras dependencias, en los que se ejercieron el 1.3 por ciento de los recursos del fondo, y 0.6 por ciento de los docentes pagados con el fondo no realizaron actividades de educación básica.
En total, el documento emitido por ese organismo detalla 27 observaciones las cuales generaron 10 Recomendaciones y 18 Pliegos de Observaciones, mientras que el dictamen final fue calificado como “negativo”.
Zacatecas, tercer estado con más recursos observados por la ASFEn el informe de revisión de la Cuenta Pública 2011 realizado por la ASF, se encontraron observaciones por 14 mil 850 millones de pesos de los recursos del FAEB a nivel nacional. De este monto, 72 por ciento se concentró en tan sólo siete estados del país, siendo Zacatecas el tercero con mayor porcentaje. En los resultados se expone que 25.7 por ciento de los recursos observados correspondieron a Veracruz, el 20.4 por ciento al Estado de México, Zacatecas representó 7.9 por ciento del monto a nivel federal, Tamaulipas 6.2, Oaxaca 4.4 y Jalisco y Puebla 3.6 por ciento.
- See more at: http://beta.ljz.mx/2013/06/10/0220-ASF.html#sthash.jhBsKQNy.dpuf
lunes, 3 de junio de 2013
¿Quién manda en la educación?
Miriam Sánchez Hernández*
En 2005 Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa, y 12 amigos crearon la fundación Mexicanos Primero. Después se sumarían otros más a su patronato. Todos ellos hombres de poder y dinero, frecuentes en las listas de los más ricos del mundo y del país.
Con esta fundación, la decisión de dictar el rumbo de la educación por parte de los hombres más ricos de México se hizo explícita y pública desde el sexenio pasado. Para tal fin, produjeron cuatro documentos, inventaron un índice educativo, crearon una película, difunden campañas mediáticas en contra del magisterio y penetran espacios de poder y de decisión política. Como ellos no son educadores sino empresarios, se sirven de intelectuales, investigadores e instituciones públicas del país, y participan con organismos internacionales con los que intercambian convenios. Todo ello en concordancia con la OCDE y el FMI, organismos de los ricos del mundo.
Entre 2008 y 2012 elaboraron cuatro documentos en los que describen el estado de la educación en México, la evalúan y la planean para el futuro. Esos documentos son: 1) Contra la pared: estado de la educación (2009); 2) Brechas: estado de la educación (2010); 3) Metas: estado de la educación (2011), y 4) Ahora es cuando. Metas 2012-2024 (2012). En todo ese periodo, Silvia Schmelkes, actual titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue colaboradora de esa fundación, desempeñándose en su comité académico.
A la par, el director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, inventó un Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que consiste en evaluar a las 32 entidades del país con seis indicadores, asignando a cinco de ellos (eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación en las escuelas) un valor de 10 a cada uno y 50 puntos al aprendizaje de los estudiantes, medido con la prueba ENLACE. El IDEI es un indicador arbitrario, no tiene bases pedagógicas y sólo jerarquiza a los estados, poniendo en último lugar a los que se manifiestan en desacuerdo con sus propósitos.
Parte de su estrategia ha sido preparar mediáticamente a la opinión pública en contra de los maestros y allanar el camino a Peña Nieto para encarcelar a Elba Esther Gordillo, quien estorbaba a los empresarios. Para tal fin, en 2012 estrenaron en Cinépolis, empresa cuyo director también participa en el patronato de Mexicanos Primero, la película De panzazo (2012), para la que contrataron a Juan Carlos Rulfo como director y a Carlos Loret de Mola para hacer el guión junto con la fundación. Este filme desprestigia al magisterio, lo ridiculiza, se burla de él y le atribuye el desastre educativo del país. Caricaturiza a la ex lideresa del SNTE en una entrevista en la que omite hablar sobre el manejo transparente de los recursos del sindicato que ella administraba. Sin embargo, ese "documental" no analiza ni critica las políticas educativas responsables de tal desastre.
Adicionalmente hicieron una campaña por Internet llamada Los niños primero, con dedicatoria en contra de los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Otra campaña televisiva para diferenciar a los profesores del SNTE de los de la CNTE, poniendo a los primeros como ejemplares y a los últimos como flojos, revoltosos y corruptos. Han difundido el desplegado Juntos por la educación (2013), en el que insisten en apoyar la reforma educativa, que hoy el magisterio cuestiona. Según ellos, registran más de dos centenas de fundaciones, aunque su padrón no es confiable, pues incluyeron a agrupaciones como Alcohólicos Anónimos, que se deslindó públicamente. Se dicen parte del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE), que es otro conjunto de fundaciones creado a propuesta y con el apoyo de la entonces secretaria de la SEP Josefina Vázquez Mota. En este colectivo están otras 13 fundaciones empresariales, como Empresarios por la Educación Básica (ExEB); religiosas, como fundación SM, y de análisis educativo, como Educación a Debate (ED), que también aparece como firmante del desplegado anterior y que registra como parte de su comité editorial al director de Mexicanos Primero.
Todas estas acciones se corresponden con su más reciente documento: Ahora es cuando. Metas 2012-2024, en el que planean año por año sus metas en el campo de la educación para los próximos dos sexenios. Así, entre ellas, en 2012 se propusieron hacer una "alianza de anunciantes y medios masivos de comunicación para la valoración social de la profesión docente". A la que seguramente corresponden sus campañas.
En ese mismo año se propusieron el "nombramiento del equipo federal de la SEP con perfil en el sector y sin ataduras al SNTE". Aún no sabemos en qué medida las autoridades federales han sido a propuesta e impuestas por ellos, pero lo que sí es evidente es que en la junta de gobierno del INEE están sus colaboradores.
En 2013 destaca la meta “Primera reforma del orden jurídico nacional, con cambios a la LGE (Ley General de Educación) y la reglamentación…”, que corresponde con lo que el gobierno pretende hacer a resultas de la reforma educativa.
En 2014 proponen una “Reforma aprobada y funcional de la Ley General de Educación y su reglamentación federal y estatal que establece el Servicio Profesional de Carrera Docente…” Lo que rechazan los profesores por ser contradictorio con el artículo 123 de la Constitución y por generar un régimen de exclusión.
Y para seguir planeando el futuro, en 2022 tienen como meta el "Diseño de nuevas metas, para el periodo 2024-2036". Es decir, en manos de los empresarios están los siguientes cuatro sexenios, y tal vez los siguientes cuatro presidentes y los secretarios de Educación.
Desde el 2 de mayo de este año los maestros de la CNTE están en diálogo con Gobernación sobre la reforma educativa y su abrogación. Han acordado la realización de nueve foros estatales y uno nacional para la discusión de la misma. La pregunta que queda es si Gobernación, que no es una autoridad educativa, es el interlocutor que puede responder a las demandas y críticas de los maestros y, en todo caso, si tiene autonomía para la toma de decisiones. Es decir, si los ricos empresarios que apuntan con su índice autoritario –dibujado en el logo de Mexicanos Primero– permitirán a Gobernación o a cualquier otra autoridad educativa contravenir sus órdenes, sus metas, su reforma educativa.
*Profesora de la UACM
Una barbaridad, conceptualización y metodología de la Reforma Educativa, señala Axel Didriksson
“Toda la conceptualización y metodología de la Reforma Educativa es una barbaridad. Pone a todos los estudiantes como si fueran un capital humano, como una mercancía. Eso ya fue superado hace mucho tiempo y es contrario a lo que requiere el país”, afirmó en entrevista el especialista en educación Axel Didriksson Takayanagui, en relación a la modificación del Artículo Tercero Constitucional.
Explicó que el enfoque de la Reforma Educativa se sustenta en la teoría del “desarrollo de capital humano” de la década de los 50 del siglo pasado, la cual siempre ha sido no solamente criticada, sino desechada porque considera que las personas son objetos de mercantilización.
Recordó que el PNUD considera que la educación es parte del desarrollo integral de la persona, no sólo como un capital productivo o para fines laborales, sino para lograr el desarrollo integral del sujeto como individuo y como sociedad.
En el contexto mexicano, el académico dijo que se necesita un proyecto educativo distinto que se oriente a atender los niveles de exclusión e inequidad, los cuales son profundizados por el sistema educativo nacional.
“Los enfoques metodológicos del desarrollo de capital humano no nos resuelven esa perspectiva. Por eso hay que elaborar términos que permitan que la definición de política pública estén relacionados con proyectos nacionales de superación”, explicó Didriksson Takayanagui.
Por el contrario, expuso que el sistema educativo requiere de una visión humana, integral, justa y equitativa, pero esos conceptos en los que se basa la reforma no ayudan a comprender ni a definir políticas públicas que atiendan los niveles de exclusión, sino sólo a reforzar las competencias productivistas del estudiante o del papel del docente, lo cual “ya fracasó”.
Por otra parte, informó que la semana pasada, los cuatro miembros del recién creado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), notificaron al Congreso de la Unión que no continuarán con la aplicación de evaluaciones estandarizadas a los profesores, pero la Reforma Educativa prácticamente sólo plantea la aplicación de esas evaluaciones, por lo que hay una contradicción interesante en ese sentido y habrá que esperar la elaboración de las leyes secundarias de la reforma para conocer si Gobierno federal abandona esa idea o si el INEE cambia su postura y aplica las evaluaciones.
Es decir, esas evaluaciones son válidas para comparar ciertos conocimientos codificados, y aunque eso no se debe desechar, no se puede “aplicarla a tabla rasa a todas las condiciones de contexto y diferenciación”, según dijo el ex secretario de Educación del Distrito Federal.
Reiteró que el INEE ya manifestó que no solamente no va a aplicar esas pruebas estandarizadas de forma universal, sino que va a tomar en cuenta que el concepto de calidad no solamente depende de la función del docente, pues no es posible que obtengan buenos resultados si imparte clases a niños que tuvieron que trasladarse una hora a la escuela sin haber desayunado.
Esa situación es muy diferente a la de un niño que llega a la escuela en el auto de sus padres, bien desayunado, con lonche e incluso laptop o tableta.
El problema, entonces, es que ambos niños son evaluados con la misma prueba, explicó Didriksson Takayanagui.
Por tanto, afirmó que la calidad de la educación depende de un conjunto de circunstancias que las da el contexto social y que define un concepto de calidad multifacético, multireferenciado, articulado y que depende de la infraestructura, condiciones socioeconómicas y del manejo de los niveles de aprendizaje por parte del docente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)