Nurit Martínez Carballo
MÉXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron que por el momento sólo se evaluarán dos de los cuatro criterios pactados en mayo de 2011 para la aplicación de la Evaluación Universal.El Desempeño Profesional, esto es las prácticas del maestro en el aula para enseñar a los alumnos y la Formación Continua, es decir, los cursos que toman los maestros para mejorar sus competencias académicas serán incorporados a la Evaluación hasta el 2015, logró la dirigencia del SNTE en la mesa de negociación que mantiene con la Secretaría.
Hasta ahora ninguna de las partes ha informado qué valor tendrán estos dos componentes, debido a que ello impactará también en los resultados del programa de Carrera Magisterial. En este último programa los maestros tienen acceso a estímulos económicos si ingresan o son ascendidos de nivel.
El año pasado, como parte del festejo del Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, firmaron el acuerdo por el cual se estableció esta primera evaluación a maestros de la educación básica. Se consideró que va a ser gradual. En este 2012 se aplicará a los de primaria, el siguiente año a los de secundaria y en 2014 a los de educación inicial, preescolar, especial, artística y educación física.
La Evaluación Universal no es sólo el examen de conocimiento para los maestros, sino un conjunto de cuatro bloques. El primero dedicado a medir el nivel de aprendizaje obtenido por los niños a través de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y los de la prueba de Aprovechamiento Escolar obtenida a lo largo del ciclo escolar.
Un segundo componente es el examen de conocimiento a los profesores; el tercero consiste en medir la forma en que enseña el docente, y por último, el trayecto académico de cada uno de los maestros.
Sin embargo, en la negociación que realiza el SNTE, a través de la Comisión Rectora, con la Secretaría se acordó que en este primer ciclo sólo se evalúen los dos primeros.
En los Lineamientos Generales que regulan la Evaluación Universal, el sindicato logró incorporar cinco puntos transitorios, con lo cuales el programa pactado por el presidente Calderón y la maestra Gordillo Morales tendrá efecto hasta el año 2015.
El segundo de esos transitorios establece: “La Evaluación de Desempeño Profesional se integrará a la Evaluación Universal y al diagnóstico de ella derivado, una vez que la SEP generalice la implementación de los Estándares de Desempeño Docente y Gestión Escolar”.